UManizales y Alcaldía ganan premio nacional por su programa Centros de Escucha

Manizales, martes 11 de octubre de 2022. El programa Centros de Escucha Comunitarios, producto de la alianza entre la Universidad de Manizales y la Alcaldía Municipal para trabajar por la salud mental y el cuidado de la vida en la ciudad, obtuvo el Premio Nacional 2022 “Buenas prácticas para la reducción del estigma, autoestigma y discriminación de las personas con consumo de sustancias psicoactivas”, otorgado por el Ministerio de Salud, en la categoría entidades territoriales.

Este programa se enfoca en el mejoramiento de la capacidad de respuesta institucional y comunitaria para intervenir la salud mental y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, priorizando las dos comunas más vulnerables: San José, un lugar en el que habitan y conviven personas de escasos recursos, habitantes de calle, consumidores y trabajadoras sexuales; y La Fuente, un sector de la ciudad altamente afectado por los procesos erosivos a causa del agua lluvia, y con presencia de asentamientos humanos en pendientes.

Como buena práctica se destaca la dinamización de los centros de escucha desde la promoción y gestión del riesgo en salud mental, con recorridos de calle, laborterapia, manualidades, grupos de apoyo, torneos deportivos, vacaciones recreativas, consejerías psicológicas, visitas domiciliarias, seguimientos telefónicos, tamización en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, asesorías a organizaciones de base comunitaria y educación en salud. También, la implementación y consolidación de redes comunitarias para la promoción y gestión del riesgo en salud mental, formándolas para fortalecer su entorno y cambiar conductas de riesgo y daños asociados a patrones de consumo de sustancias psicoactivas.

A través de los dos centros de escucha se logró impactar a 7.472 personas con 1.326 actividades en 2021. A junio de 2022, se ha alcanzado a 10.892 personas con 1.107 actividades. Las cuatro redes comunitarias (tres urbanas y una rural), conformadas por 175 líderes que conocen a su comunidad e intervienen de manera inmediata, han atendido a 18.192 personas en 2022.

Esta buena práctica busca contribuir con los centros de escucha a la gestión de los riesgos asociados a los trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental y la convivencia, activando rutas de atención y propiciando espacios de inclusión social y prevención en poblaciones no consumidoras en condición de vulnerabilidad. Con el proceso de formación de líderes como primeros respondientes se aporta al cuidado de la vida como elemento principal para cualquier otro proceso de desarrollo territorial, reduciendo la estigmatización, autoestigma y discriminación en las dos comunas intervenidas y en los dos centros penitenciarios de mujeres y hombres. Las actividades se desarrollan en los diferentes entornos: hogar, escolar, laboral, institucional y comunitario.

El proceso de evaluación de las buenas prácticas estuvo a cargo de un panel de jurados integrado por miembros del Consejo Nacional de Salud Mental, expertos, académicos y especialistas del Ministerio de Salud. Los reconocimientos se entregaron durante la más reciente sesión del Consejo Nacional de Salud Mental.

“Para la Universidad de Manizales este reconocimiento es muy importante porque nos impulsa a seguir aportando desde la proyección social a la transformación de un país más incluyente y con oportunidades para todos”, señala Beatriz Alzate Gómez, directora de Proyección Social de la UManizales, quien agrega: “también estamos sumando a uno de los temas más relevantes en la agenda actual como lo es la salud metal”.

El dato: el programa Centros de Escucha Comunitarios se desarrolla desde 2013 como parte de la proyección social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UManizales y en convenio con la Secretaría de Salud Pública Municipal, para trabajar en la mitigación y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y por el cuidado de la salud mental.

Los comentarios están cerrados.