Biotecnología Reproductiva Animal

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO A TRAVES DE LA TECNICA DE ASPIRACIÓN FOLICULAR Y FERTILIZACION IN VITRO EN BOVINOS

 

La Universidad de Manizales viene ya desde hace cerca de 8 años, incursionando en el campo de la biotecnología animal y específicamente la biotecnología reproductiva bovina mediante la técnica de colecta convencional y transferencia de embriones, en convenio con algunos ganaderos del departamento de Caldas.

 

La ganadería de leche ha tenido en la zona una importancia relevante y una fuerte intención de aplicar la técnica en sus hatos en los programas de mejoramiento genético, de hecho en convenios realizados con la Universidad de Manizales se han intervenido diferentes ganaderías de la raza Normando buscando demostrar la eficiencia de la técnica y la conveniencia de la alianza con la Universidad.

 

 

La ganadería especializada en producción de leche requiere de una técnica que permita asegurar el nacimiento de hembras, pues el nacimiento de machos es limitante dentro del ejercicio económico de la empresa.

 

Existe en Colombia y en el mundo un crecimiento de la técnica denominada aspiración folicular y fertilización in vitro, en dicha técnica a diferencia de la colecta convencional de embriones se puede extender el uso de semen sexado para la producción de embriones con sexo predeterminado, en el caso puntual de la lechería especializada, el nacimiento de hembras como elemento vital para aumentar sus niveles productivos; sin descartar la importancia del nacimiento de las mismas en hatos con diferente propósito.

 

 

La Universidad de Manizales desde el año 2008 inició un proceso de vinculación de diez ganaderos de la región mediante la celebración de contratos de aparcería alrededor de la técnica de transferencia convencional de embriones bovinos y promovió a través de conferencias el conocimiento de esta y otras técnicas aplicadas al mejoramiento genético de hatos bovinos.

 

Hoy se cuenta con cerca de 20 animales nacidos y más de 35 embriones prendidos de diferentes razas y con diferentes propósitos productivos, para ser liquidados entre las partes comprometidas. Lo anterior demuestra que los procesos en biotecnología reproductiva son viables y garantizan el retorno de la inversión y generan además un margen de rentabilidad.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Prestar el servicio de la técnica de aspiración folicular y fertilización in vitro a través de convenios de aparcería con ganaderos de la región.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Promover el mejoramiento genético como uno de los pilares fundamentales de la producción zootécnica.
  2. Fortalecer alianzas con ganaderos de la región para el mejoramiento genético de sus hatos.
  3. Ampliar el portafolio de servicios en biotecnología de la reproducción por parte de la Universidad de Manizales.
  4. Desarrollar investigación aplicada alrededor de la técnica de aspiración folicular y fertilización in vitro
  5. Adquirir equipos que permitan ofrecer nuevos servicios en biotecnología de la reproducción animal.