Estudiantes

De acuerdo con el Sistema de Planificación de la Universidad de Manizales, los estudiantes están vinculados en la vida institucional desde la Proyección Social en la mayoría de los ejercicios de participación dentro del ámbito universitario.

De estos, se derivan acciones como las Prácticas Estudiantiles, que son momentos en los cuales la Universidad de Manizales, considera se propicia el encuentro del estudiante con el medio social y laboral que enfrentará cuando egrese de la Institución. En este aspecto, su rol de transforma de estudiante a facilitador de procesos, enmarcados dentro del contexto disciplinar en el que este se forma.

estudiantes

Otro aspecto de participación en esta dimensión, es el relacionado con el Voluntariado, definido como un proyecto ético-político de vida, cuyo propósito es el de generar espacios para la construcción de iniciativas educativas y de movilización social que aporten en la transformación social en contextos locales. En la Universidad, se reconocen experiencias como las que se presentan en el Instituto DINA y el Equipo Psicosocial para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La participación estudiantil también está dada a través de los procesos de Liderazgo, como estrategias de vinculación de estudiantes a los procesos de acreditación y como respuesta a proyectos de desarrollo humano liderados en algunas unidades académicas. Su objetivo es fortalecer el potencial de liderazgo que tienen algunos estudiantes, con la idea de que ese potencial se refleje en procesos integrales alternos a la formación básica.